viernes, 4 de marzo de 2011

Primera ruta turística de VICANDA

Hemos realizado una visita turística con los alumnos del Proyecto VICANDA, organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Lebrija, para obtener información sobre el patrimonio cultural y artístico de nuestro pueblo.

En esta ruta hemos visitado la Parroquia de la Oliva y los restos arqueológicos de época romana que se han encontrado en la Casa de la Juventud (antigua Cilla del Cabildo).

El álbum de fotos se encuentra aquí:

VICANDA

18 comentarios:

  1. El pasado 4 de marzo la clase de proyecto de informático, fuimos de visita turística por Lebrija, vimos muchos monumentos como la iglesia de la oliva o la casa de la juventud.

    ResponderEliminar
  2. n la salida que hicimos primero vimos las ruinas romanas, nos mostraron donde estarían los patios de la casa,etc.. en definitiva como era la población de Lebrija. Antes nos informaron de una figura que se encontró de la época antigua de Lebrija romana. La parroquia fue otro de los monumentos de Lebrija que nos enseñaron uno fue el cristo de la piña llamado así por una piña que tiene tallada en la parte inferior también vimos donde se hacían los cánticos, el patio de los naranjos nos mostraron una puerta con mas de 100 años que mezclaba la escultura cristiana y musulmana también bajamos al aljibe que hay en la parroquia donde se almacenaba el agua para mantenerla fría allí abajo había una tumba con un mensaje escrito de los familiares. También vimos un cristo colocado a unos 15 metros del suelo y la visita termino en la parte donde se guardaban las cosas con mas valor de la iglesia las túnicas de los curas, utensilios que utilizan ellos en ocasiones especiales de plata ora depende por último lo mas sorprendente fue la custodia con diamantes de diferentes colores y así concluía la visita.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...

    El pasado 4 de marzo salimos del insituto de visita turistica. En primer lugar, fuimos alas ruinas que hay frente la parroquia, estos restos pertenecen a la epoca romana. A continuacion nos llevaron hasta la parroquia de la oliva. Donde nos enseñaron el interior de esta y el tesoro. Fue una visita muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Mª Dolores Castel15 de marzo de 2011, 9:32

    Los alumnos del I.E.S Virgen del Castillo fuimos a visitar una ruta que nos presenta el ayuntamiento de Lebrija para conocer más sobre nuestro pueblo.
    En esta primera visita, nos enseñaron unas ruinas romanas, encontradas en la casa de la juventud, concretamente eran los restos de las partes de una casa.
    Después, visitamos la Parroquia de nuestra señora de la Oliva, donde recibimos información sobre las partes de la parroquia, el significado que tenían algunos detalles y de que época provenían. Estando allí, bajamos asta un aljibe, que actualmente está en desuso y nos explicaron como antiguamente se recogía el agua de ahí. Para terminar nuestra visita, nos informaron sobre el altar mayor de la parroquia y visitamos el tesoro de esta.

    ResponderEliminar
  5. Sara Alcón Valenzuela15 de marzo de 2011, 9:34

    Hicimos una ruta turística con el fin de conocer las ruinas nuevas encontradas en nuestra localidad. Estas ruinas se encuentran en la casa de la juventud y parecen ser varias casas romanas.
    Seguidamente, fuimos a visitar la Parroquia de la Oliva y bajemos al aljibe, un depósito dónde los árabas guardaban el agua potable.
    La actividad duró aproximadamente 1 hora y media.
    Estuvo muy interesante ya que no conocíamos esos puntos claves que Lebrija tiene.

    ResponderEliminar
  6. Los alumnos del I.E.S Virgen del Castillo hicimos una ruta turística para conocer los monumentos de nuestro pueblo.
    Primero, visitamos las ruinas romanas que se encuentra en la nueva casa de la juventud. El guía comento que esas ruinas formaban parte de una casa romana, que al excavar para hacer el edificio encontraron esas ruinas debajo. Después de visitar estas ruinas, fuimos a la parroquia de la Oliva, en la que se nos explicó, la estructura del edificio y anécdotas de esta parroquia. Más tarde y en la misma parroquia bajamos a u aljibe que se utilizó para sacar agua y donde se encuentra una piedra grabada en latín. Luego volvimos a salir y antes de salir de la parroquia nos enseñó el tesoro de esta, donde se encontraban piezas de gran valor. Por último volvimos al instituto donde finalizó la visita.

    ResponderEliminar
  7. Jesús y Juan Diego15 de marzo de 2011, 9:49

    Salimos a las 9 del instituto. Nos dirigimos a la parroquia de la Oliva. Primero vimos las ruinas románicas. Un guía nos explicó como eran las viviendas de la antigua Roma. Luego, entramos en el patio de la iglesia y bajamos al aljibe. Esto era un sótano que en la época romana servía para almacenar agua. Después el guía nos enseño la parroquia, explicándonos cada detalle. Por último, visitamos el pequeño museo de dicha parroquia, donde lo que más nos llamó la atención fue una gran pieza de valor incalculable con trabajados y caros adornos.

    ResponderEliminar
  8. francisco Javier Bellido Pérez15 de marzo de 2011, 9:54

    El 4 de marzo de 2011, los alumnos de 1º de bachillerato pertenecientes al proyecto de informática hicimos una ruta turística. En primer lugar, visitamos unas ruinas situadas en la actual casa de la juventud.De estas ruinas solo quedan las partes traseras de unas casas y una cloaca.

    En segundo lugar, visitamos la Parroquia de la Oliva. En ella el guía turístico nos explicó los diferentes tipos de arquitectura que habían empleado para crear este edificio. También visitamos la aljibe en la cual había una lapida de una persona que en su tiempo fue muy importante. Nuestra visita concluyó con la admiración del tesoro de la parroquia. En el encontramos cantidades de objetos valiosos, como la santa custodia, artículos para las misas muy valiosos, etc.

    ResponderEliminar
  9. Luis Garrido Gómez15 de marzo de 2011, 20:08

    PRIMER ITINERARIO VICANDA

    En primer lugar fuimos a la casa de la juventud y allí encontramos la Cilla de Cabildo, de fachada renacentista. Estuvo en uso hasta el siglo XIX, momento en que se trasladó a la Plaza de España. En su interior se pueden visitar restos romanos, como se muestra en alguna foto subida en el blog.

    Por último visitamos la Parroquia de la Oliva, construida a partir del siglo XIII y con reformas posteriores.
    Las primeras obras conocidas de la actual parroquia son de tradición islámica, especulándose la existencia de una antigua mezquita. Tras la reconquista del Reino de Sevilla se inician las nuevas obras de tradición gótico mudéjar.

    En el interior de la parroquia podemos encontrar el Patio de los Naranjos, situado exactamente en el antiguo corral llamado “Corral de las Palmas”. Sus orígenes se remontan al siglo XV.
    En el flanco opuesto del patio, observamos la capilla del Cristo de la Humildad realizada en 1640.

    La Capilla del Sagrario de la parroquia se construyó entre 1672 y 1676, de planta cuadrada, cubierta por una cúpula de media naranja. La preside un retablo influido por el taller de los Navarros que alberga al centro una imagen de la Purísima Concepción. A los lados encontramos los retablos de la Virgen del Carmen y de San Miguel.

    También bajamos al Aljibe, que fue construido en 1474, igual que el Patio de los Naranjos. Recibía la entrada de agua de lluvia que se recogía de la mitad de la cubierta.

    Antes de acabar nuestra visita pudimos ver los objetos de valor que poseía la iglesia.

    ResponderEliminar
  10. David Vidal Vadillo16 de marzo de 2011, 9:22

    Una ruta por la Lebrija mas antigua.

    El pasado martes 22 de marzo, las clases de proyecto integrado de 1º de bachillerato del I.E.S Virgen Del Castillo, en la que me incluyo, realizamos una salida hacia la Lebrija mas antigua.
    En principio realizamos una visita a la Lebrija romana, que se sitúa en la calle Antonio de Nebrija, dentro del centro histórico de la ciudad, allí han encontrado un gran edificio que se erigió en tiempos del emperador Octavio Augusto.
    Posteriormente visitamos la iglesia de Nuestra señora De La Oliva, donde nos informaron de todos sus misterios y de que era una parroquia única.
    Antes de finalizar la ruta, bajamos al aljibe de la parroquia y para finalizar visitamos el museo de dicha parroquia del cual salimos bastante impresionados.

    ResponderEliminar
  11. El martes día 22 de Febrero realizamos nuestra primera excursión con nuestro profesor Luis Garrido en el proyecto de informática. Nos acompañaba en nuestra visita un chaval llamado Juande que nos explicaba los detalles de los monumentos que visitábamos. Primero fuimos a la casa de la juventud, que yo nunca había visitado, donde se veían unas ruinas de unas casas romanas. Después de ver durante un rato las ruinas, nos dirigimos a la parroquia de la Oliva. Primero vimos el coro que era muy antiguo del que solo había 3 iguales. Después Juande nos preguntó si queríamos ver la torre o el aljibe, la mayoría eligió el aljibe, aunque yo prefería ver la torre. Bajamos al aljibe por una escalera muy estrecha. Nos explico que servía de suministro de agua por que cuando llovía el agua entraba ahí y se acumulaba. Allí abajo había una lapida muy antigua escrita en latín de la que Juande nos hizo una traducción. Mas tarde fuimos a ver el retablo y todas sus imágenes y cuadros que eran de los mas grandes y bonitos que he visto. Concluimos nuestra visita viendo el tesoro, donde había cosas verdaderamente interesantes, como libros muy antiguos o los trajes de acólitos. Pero lo mas increíble era la custodia hecha de oro y llena de piedras preciosas

    En mi opinión ha sido una visita muy interesante y educativa. Lo que mas me gusto fue la visita a la iglesia, ya que aprendí cosas que no sabía a pesar de a verla muchas veces

    ResponderEliminar
  12. Ana Muñoz y Cristina Rusiñol16 de marzo de 2011, 9:23

    El Pasado día 22 de Febrero fuimos a la primera visita turística guiada. En primer lugar vimos las ruinas románicas situadas en la casa de la juventud; el guía nos informó de que se trataba de los restos de una casa romana. A continuación visitamos la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva donde nos mostraron cómo es el edificio por dentro, tanto la iglesia cómo los patios interiores, nos contaron anécdotas de la iglesia, etc. Luego bajamos al aljibe mientras el guía nos seguía informando de muchas curiosidades. Y por último, nos enseñaron el tesoro de Lebrija donde se encontraban muchas vestimentas de curas y objetos de valor. Esta visita fue bastante interesante y nos ayudó a conocer más rincones de nuestro pueblo, Lebrija.

    ResponderEliminar
  13. Isabel Maria Ramos y Cristina Rueda16 de marzo de 2011, 9:24

    El día 22 de Febrero los alumnos de 1ºBTO pertenecientes al proyecto de informática, hicimos una visita a varios monumentos de Lebrija.
    En primer lugar, nos dirigimos hacia la actual casa de la juventud, donde se han encontrado recientemente restos arqueológicos de una ciudad romana. Allí pudimos contemplar como eran las domus, antiguas casas romanas. Además observamos restos de un acueducto por el que transcurría el agua. También nos explicaron como era Lebrija en la antigüedad mediante un plano en el que aparecían las calles principales y varias puertas de entrada al pueblo.

    Por ultimo, fuimos a conocer un poco mas a fondo la Parroquia de nuestra Señora de la Oliva. Allí nos enseñaron el retablo de la virgen de la piña realizado por el genial arquitecto Juan Bautista Vázquez “ El Viejo” en el S XVI.
    El retablo recibe este nombre por la pequeña piña que posee en su parte inferior.

    Posteriormente nos enseñaron el coro de esta parroquia en el que antiguamente se sentaba el clero para escuchar las misas y donde se encuentra el órgano.

    Mas tarde vimos el retablo de Nuestra Señora De La Oliva del que nos estuvieron haciendo varios comentarios y explicaciones.

    Finalmente nos condujeron hacia el antiguo aljibe que servía como instrumento para guardar el agua.

    En conclusión podemos decir que fue una visita con la que pudimos conocer un poco mas la historia de nuestro pueblo, la que para muchos es desconocida.

    ResponderEliminar
  14. En la semana de la semana cultura uno de los días exactamente el pasado 22 de Marzo salimos del I.E.S Virgen del Castillo para visitar algunos de los rincones que tiene Lebrija.
    Principalmente fuimos a la casa d la juventud en la q vimos algunos restos de Lebrija que se sigue conservando.
    Al salir de la casa d la juventud fuimos a la parroquia de la oliva, la única parroquia que hay en Lebrija.
    La Iglesia de Santa María de la Oliva es la joya más preciada de la arquitectura en Lebrija, en la que podemos encontrar importantes detalles artísticos de diferentes momentos históricos.

    ResponderEliminar
  15. Antonio Jesús Gómez Montero16 de marzo de 2011, 9:30

    Redacción sobre la visita turística


    El pasado martes 22 de febrero, visitamos, con el proyecto de informática vikanda, la Parroquia y la casa de la juventud de nuestra localidad. Fue una visita guiada por el guía del ayuntamiento, Juande.
    Primero fuimos a la casa de la juventud, donde visitamos los restos de la antigua ciudad lebrijana en épocas romanas. Mientras el nos iba explicando la historia antigua de nuestra ciudad, nosotros pudimos ver los restos de las casas y de las calles de aquella época.
    Cuando terminamos de visitar la casa de la juventud pasamos a visitar la Parroquia. De entrada, nos explicaron cuando fue aproximadamente construida la Parroquia y también nos dijeron que fue diseñada y creada por el mismo autor de la giralda y de ahí procede su nombre del giraldilla, debido a su semejanza con la giralda. Por último antes de entrar nos explicaron que antiguamente los curas residían y cobraban los diezmos en la casa de la juventud, y de ahí que esta en frente de la Parroquia.
    Una vez que entramos en la Parroquia lo primero que visitamos fue la capilla de la Victoria, que era la parte mas importante de la Parroquia. A continuación, pasamos al coro que era el lugar donde se cantaba la misa. Como ese coro solo existen dos y están situados en la Parroquia de Santa Ana de Triana y en una capilla de Utrera. Mas tarde pasamos a visitar el aljibe que era el lugar donde se almacenaba el agua antiguamente. Para llegar a el, bajamos por unas pequeñas y estrechas escaleras hasta que llegamos a el. Era una sala de forma redonda donde se notaba el descenso de la temperatura y allí encontramos una tumba antigua. Para acabar la guía, visitamos el altar y el tesoro.
    Cuando visitamos el altar nos explicaron su historia y además nos explicaron la historia de las diferentes imágenes y cuadros que se encontraban en el retablo mayor. Para acabar la guía visitamos el tesoro, donde pudimos ver los diferentes trajes de acólitos, imágenes, vasijas y por ultimo el tesoro mas importante de la parroquia la custodia.


    Opinión Personal

    Para mi opinión, la visita guiada me ayudó a conocer la historia de mi propia ciudad que desconocía y me gustaría visitar otros lugares.

    ResponderEliminar
  16. Manuel Rodríguez16 de marzo de 2011, 9:34

    Salimos del instituto y nos echamos una foto en el porche. Fuimos hacia la parroquia de la oliva y allí nos encontramos con Juande que fue nuestro guía.

    En primer lugar fuimos a la casa de la juventud y nos mostraron las ruinas de unas casas romanas.Mas tarde entramos en la parroquia donde hicimos un recorrido comenzando por la iglesia,alli juande nos habló sobre la historia de algunas figuras que ocupaban la sala y luego nos habló del coro.

    Pasamos al patio de los naranjos y juande nos mostro primero las diferentes puertas y su historia y luego bajamos al Aljibe donde se almacenaba antiguamente agua, alli habia una antigua lápida y algunas personas se quedaron arriba.

    Para finalizar la visita Juande nos explico la historia del altar y nos mostró la sala del tesoro donde había objetos de gran valor, algunos de valor incalculable.

    ResponderEliminar
  17. El martes 22 de febrero fuimos a hacer con el proyecto de informática una visita turística a dos de los lugares mas importantes de Lebrija.
    Primero fuimos a visitar unas ruinas romanas en la casa de la juventud en la cual el guía Juande nos enseño de que constaba las casas romanas y las calles y ciudades romanas.
    Pero donde estuvimos el mayor tiempo de la visita fue en la parroquia de la Oliva lugar donde vimos lugares de los mas antiguos que existen en la ciudad lebrijana.
    Lo primero que vimos dentro de la parroquia fue un gran coro que existen muy pocos de la forma que tiene este gran y bonito coro de la parroquia de la oliva.
    Después nos dirigimos hacia el aljibe un lugar que me gusto mucho porque se veía que tenia que ser muy antiguo por como era las escaleras eran muy peligrosas por su inclinación y porque simplemente en los años que se haría esa escalera las infraestructuras no serían las mas adecuadas para hacer una escalera. Pero lo que mas me sorprendió de todo fue una lapida que se encontraba abajo en el aljibe que esto si podíamos ver su antigüedad ya que las palabras que tenia esta lapida estaba en latín así que su antigüedad tenia que ser muy grande.
    Por ultimo fuimos ver el tesoro que hay en la parroquia el cual tiene un valor ilimitado ya que tiene unas de las custodias mas caras de la historia de España muchos libros antiguos y un altar que es uno de los mas antiguos de España teniendo este mas de 600 años.
    Para terminar decir mi opinión sobre la visita que hicimos a estos lugares, solo decir que tenemos verdaderas obras de arte en lebrija y antigüedades que muchas ciudades les gustaría tener así que todo aquel que un rato libre que valla a ver estos dos grandes lugares.

    ResponderEliminar
  18. En la primera salida de Vicanda, visitamos la casa de la juventud y la Iglesia de nuestra señora de la Oliva.
    La casa de la juventud a sido reconstruida para fomentar su huso, en su tramite de obras se encontraron restos de numerosas casa antiguas y ciudades romanas situadas en en centro de sus calles,donde después de estos restos se a mantenido como resto Histórico y para poder visitar.
    Después de esta visita pasamos a la Iglesia de nuestra señora de la oliva, donde dicha iglesia fue construida en los tiempos de de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y ampliada con algunas reformas importantes durante los siglos XV, XVI y XVIII.
    Contiene tres naves de cinco tramos, dividida entre pilares con arcos de herraduras apuntados.
    De esta primitiva iglesia quedan cuatro tramos fácilmente distinguibles del resto de conjunto del edificio con pilares rematados por capiteles de inspiración románica, gótica y almohade, que sostienen cúpulas adornadas con motivos de lacería y restos de pintura.
    En el interior de dicha iglesia se encuentra el Patio de los Naranjos donde se provee que sea del siglo XV.

    ResponderEliminar